Papel, ¿cómo reutilizarlo?



Regresando a los post, seré más resposable y trataré de subir uno diario o al menos cada 2 dias :)

Bueno, en el post de bienvenida, alguien me comentó sobre cómo reciclar el papel, ya que lo desperdiciamos fácilmente, no le damos un bueno uso, por cualquier cosita, se deshecha. Así que les pondré algunos tips para reutilizarlo en casa :)


1. Cuando tengas trabajos, reportes o ensayos que imprimir, utiliza la hoja por las 2 caras. De esta manera utilizas menos hojas, no se despercicia todo un lado del papel, y por lo tanto, tu paquete de hojas te duraría mas e inviertes menos en papel.
Sin embargo, si no tienes la posibilidad de imprimir por ambos lados de la hoja, no las tires cuando ya no te sirvan y mejor reservalas para dibujar, bocetar, para que los niños rayen o coloreen en ellas, las utilices para planeación, para hacer patrones, entre otras muchas cosas más .

2. En lo personal, me gusta mucho hacer de vez en cuando origami, así que las hojas impresas que aún me sirven, las utilizo para crear diferentes figuras, además el efecto de letras o imágenes sobre papel doblado, se ve muy padre. Normalmente las utilzo para hacer estrellitas, y las pongo en regalos que les doy a la gente que conozco, aveces las pinto con marcadores, las guardo dentro de un frasco, entre otras cosas.



3. Muchas veces las hojas, el periódico y las revistas nos sirven para distintos proyectos, tales como usarlos con engrudo. Sin embargo, el gráfico con el que ya cuentan, no se luce. Lo que puedes hacer con ellos, es hacer sobres de papel para reglar cartas o notas; otra cosa es hacer figuras tales como flores de papel para decorar algún espacio en tu casa o tu habitación. También puedes hacer canastitas tejidas de periódico y utilizarlas para colocar cosas pequeñas, como materiales de oficina, tus accesorios, las llaves al llegar a casa, entre otras cosas.





4. Por último, otro material con el que tenemos contacto diariamente es el cartón. Lo  utilizamos mucho apra proyectos esclares, para guardar objetos, para protegerlos, o los deshechamos cuando compramos algo nuevo. Sin embargo, una forma muy padre de reciclar los tubos de carton del rollo de papel de baño o de las servilletas, es de las siguientes maneras:

Cortando y pegando pedazos de cartón, podemos crear diferentes formas y utilizarlas para decorar una pared

Inclusive nos sirve para germinar semillas :)

Otra idea, para Halloween, es decorarlas con caras monstruosas y regalarlas a los niños con dulces, o simplemente usarlas como decoración
Espero y les haya gustado este post, así como los diversos proyectos que podemos realizar con el papel. Por último les comparto un video donde nos explica cómo reciclar el papel en casa :)


60 comentarios:

  1. Que bonito, más no tengo la paciencia necesaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadamas intentalo! además si hay varias cosas que no son tan laboriosas y se siguen viendo bien (:

      Eliminar
  2. muy interesante, a mi tambien me gusta mucho hacer estrellas de papel son muy bonitas y te entretienes un rato C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, yo tengo muchas ahi guardadas uqe hacia en mis ratos de ocio, y ya no se uqe hacer con ellas :B

      Eliminar
  3. me gusto mucho tu aportación de ideas, hay que ponernos creativos y reciclar!!

    ResponderEliminar
  4. yo no tengo la paciencia de hacer manualidades :( sin embargo pondré en práctica eso de dibujar atrás de las hojas impresas que ya no utilizamos :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría poner en práctica algunos de tus consejos, tengo tiempo guardando hojas porque no las he querido tirar porque es un gran paquete y espero darles un buen uso a algunas antes de llevarlo a un centro de reciclaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el mismo problema, me pong a juntar hojas y hojas por no tirarlas y se me hace un bonchesote que aeces no hayo ni como usarlo. La otra es, como mencionas, llevarlo a un centro de reciclaje :)

      Eliminar
  6. Quiero hacer algunas de las cosas que vi, me gustaron mucho, muy buen post, sirve que intento sacar algo para el estres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad si, haciendo este tipo de cosas,pequeños proyectos, como que te saca del mundo real y e centras en lo qeu estas haciendo. Si es muy buena terapia :)

      Eliminar
  7. wow que padres ideas :s espero aplicarlas de ahora en adelante... para los regalitos de navidad o decoracion de mi cuarto :)

    ResponderEliminar
  8. yo lo que trato de hacer cuando me sobra mucho papel sobre todo por impresiones, es juntar esas hojas y usarlas para bocetas cosas de no "tanta importancia" ademas que cada cierto tiempo :3 por mi casa recogen papel para reciclar

    ResponderEliminar
  9. yo le hice a mi novio una flor como la ultima imagen del punto 3! no se si tenga algun nombre esa pero me tarde un chorro! eran como 60 petalitos, pero quedo super bonita al final :)

    me encanta hacer ese tipo de reciclaje

    http://tipeando.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  10. Yo en lo personal aplico mucho la de guardarlos para bocetar y dibujar en ellas aun y cuando ya estén casi inservibles.

    ResponderEliminar
  11. lo de la semillas nunca lo hubiera pensado D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco, ya que es un material que se humedece facilmente, sin embargo si funciona!

      Eliminar
  12. Podría implementar de todo, menos el origami, haha no tengo la paciencia para ello. Buen post!

    ResponderEliminar
  13. yo también hago origami con el papel de sobra, de hecho con papeles viejos hago piezas para origami en 3D, o sino hago lucky stars, corazones o cubos con tiras de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el #D que haces, esta super padre!!! y ya vi tutoriales en youtube, pero si se encesita muuuuucha paciencia (:

      Eliminar
  14. Creo que necesitaría tanto el tiempo como la paciencia suficiente, pero eso no quita que se vea interesante, creo que de lo que más me gusta es el origami aunque casi nunca lo práctico y cuando lo hago no salgo de lo mismo :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii yo tmb tengo el mismo problema, pero aprendo algo nuevo y lo intento hasta que me salga

      Eliminar
  15. ya habia visto anteriormente el origami pero el resto de las cosas no me lo imaginaba

    ResponderEliminar
  16. yo siempre entrego regalos o detallitos con hojas de periodico o revistas, no gasto en papel de envoltura y cumpple el objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii yo tb o e hecho con el periodico y se ve super bien (:...si es con avisos de ocasion, mejor :P

      Eliminar
  17. Las estrellas!! xDD creo que aun tengo algunas tuyas por aquí jajaja

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho la idea del origami, pero con mis manos torpes dudo poder lograr uno jajaja buen post, muy buenos consejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. muy bueno y muy util, la verdad das muy buenos usos y consejos para reciclar el papel, ademas de que pues uno hace un poco mas de conciencia en este asunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues esa es la idea. Además de ponernos creativos y hacer algo e lugar de estar ociando en la computadora o hacer nada, en un ratito viendo tele puedes hacer algunas de estas cosas :)

      Eliminar
  21. me gustaron los que parecian tubos de carton como portaretratos o alg o asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me hizo muy padre esa idea, realmente aplicable y pues, tienes la posibilidad de pintar o decorar los tubos para que no solo sean del color del material :)

      Eliminar
  22. Yo también termino con un montón de papel por no tirarlo :c pero mi mamá lo lleva a reciclar :D

    ResponderEliminar
  23. yo siempre kise aprender a hacer :C esas mugrosas estrellitas y nunca supe como u,u aparte de ke tengo poca paciencia

    ResponderEliminar
  24. super interesante , a mi me gusta mucho haces estrellas de papel

    ResponderEliminar
  25. las estrellitas de papel siempre a sido mi meta de hacer =D, son geniales, en el servicio hicimos esas gruyas de papel y las acomodamos así por degradado jajaja n_n

    ResponderEliminar
  26. me gusto la idea de hacer un pixeleado en la pared

    ResponderEliminar
  27. wow esta bien chido la verdad nunca me puse a pensar que aser con las ojas que ya no ocupe esta bien buena tu ideas y estan bien chidas las manualidades

    ResponderEliminar
  28. A mi me encanta el origami, sobretodo por alguna razon que desconosco, de periodico xD ME GUSTA el papel periodico

    ResponderEliminar
  29. me encanta, siempre me molesta mucho que desperdicien el papel o que a fuerza los maestros quieran cosas impresas cuando podrian ser digitales... en fin, buenas ideas que pones pero creo que deberiamos tambien enseñarlos a usarlo poco y solo cuando sea estrictamente necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. proponerle a los profes que encargen en papel reciclado sería una buena idea :)

      Eliminar
  30. el de las semillas me agrada jajaja siempre me gusto todo ese rollo de hacer crecer y cuidar cosas :p

    ResponderEliminar
  31. me encantó el post! a mi me gusta hacer muchos detalles con papel y cartón.. creo que eh hecho buenas cosas con el!

    ResponderEliminar
  32. yeeei, hace mucho que queria saber esto c:

    ResponderEliminar
  33. estoii traumada con tu pag. jajaja puff m cnncnto el de los rollo del papel hahah decorare mi a cuarto asii!! tanks bskba una idea i ia la ncontrr!! ;)

    ResponderEliminar
  34. oyw rocio no podrias poner los pasos para hacer las figuritas de corazon que vienen ai, es que me encantaron y quisiera hacerlas plis si puedes te lo agradaceria bastante ;)

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por las recomendaciones. Particularmente a mi me gusta hacer papel reciclado y también cuadros con papel de revistas o de periódico. Tus sugerencias complementan mi aprendizaje. Gracias por hacer del reciclaje parte de tu vida
    Marjorie Arte y Papel

    ResponderEliminar